Los Jesuitas en San Miguel

EL BARRIO Y LA PARROQUIA DE TRUJUY

Trujui nace el 19 de abril de 1942. Es una localidad asentada en dos Partidos: en Moreno y en San Miguel. Desde entonces comienza a ser misionada por los Padres Jesuitas que colaboraron en la conformación de las primeras comunidades barriales y que finalmente culminaría en la creación de la Parroquia del Perpetuo Socorro (1964).

La acción evangelizadora de la Parroquia se ha ido desarrollando, a través de los años, en la actualidad son 19 Capillas las que conforman la Comunidad Parroquial.

EL BARRIO SANTA BRÍGIDA

El 9 de julio de 1973, Monseñor Manuel Menéndez, Obispo de San Martín, inauguró la capilla Santa Brígida. El P. Ernesto López Rosas SJ es el primer capellán jesuita en Santa Brígida. En 1977 se hace cargo de la Capilla el P. Juan Carlos Scannone SJ, cuya labor pastoral se extenderá por más de 20 años.

La devoción de Ntra. Sra. de Itatí proviene de la Provincia de Corrientes, Argentina. El pueblo de Itatí fue fundado en 1615, por el sacerdote Franciscano Luis de Bolaños. La fiesta patronal se celebra el 9 de julio, en coincidencia con el día de la Declaración de la Independencia Nacional (9 de julio de 1816).

EL COLEGIO PARROQUIAL ITATÍ

En Marzo de 1982 fue inaugurado el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Itatí. Desde entonces se ha desarrollado una intensa labor educativa y religiosa en el Barrio Santa Brígida.